LogoLogo

Aires de cambios soplan en el Consejo Popular Cuba Libre

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)
Ernesto Barreto, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, supervisa en el terreno los trabajos de erradicación de salideros, la limpieza de registros y conductos de albañales, previo a la reparación de aceras y pavimentación de la calle Santa Rosa, por los trabajadores de Comunales y Acueducto. / Fotos del autor

Entonces como ahora, la activa participación de la población resulta decisiva para lograr los objetivos propuestos, como subraya la profesora Juana Rafaela Puerto Corvea, presidenta de ese consejo popular ubicado al noroeste de la capital pinareña, e integrado además por otros nueve delegados de circunscripciones.

Todo ocurre en medio del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores. El diálogo abierto y franco con los más de 8 000 electores del consejo que posibilita encarar los problemas, considerar las insatisfacciones de la ciudadanía y encontrar los caminos para su solución entre todos.

Los empeños actuales de renovación en estos momentos están centrados en el arreglo y pavimentación de la vía principal del reparto, la conocida calle Santa Rosa, de poco más de un kilómetro de extensión, para reanudar el servicio de la ruta 18; la erradicación de salideros de agua en las viviendas, con apoyo de los servicios comunales y del acueducto; la eliminación de numerosos microvertederos y la conversión de esos lugares en parques deportivos, de recreación y estar; e impulsar otras labores de higienización y limpieza en el entorno.

El Cementerio metropolitano está dentro de las obras que se reaniman en el consejo popular Cuba Libre.

Juana Rafaela añadió a la amplia lista de propósitos que mueven la voluntad de los pobladores del lugar acompañados de sus organizaciones sociales y de masas, la reanimación de consultorios médicos, de varios comercios y el frente del Cementerio Metropolitano y el asfalto de sus calles interiores, entre otros.

La también diputada al Parlamento Nacional expresó que de esta forma los pobladores del lugar honrarán el aniversario 60 del triunfo de nuestra Revolución, cuyo acto provincial se realizará el próximo 27 de diciembre en la amplia explanada que se alista al final de la calle Santa Rosa y convergen el conjunto de edificios multifamiliares y la fábrica de piezas de repuesto.

En la explanada frente al conjunto de edificios multifamiliares y la fábrica de piezas de repuesto, se realizará al acto masivo de la provincia por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución. Se levantará asimismo un gimnasio biosaludable para la población.

Consejo popular Cuba Libre

Situado al suroeste de la capital de Pinar del Río, el consejo popular Cuba Libre en el reparto del mismo nombre ocupa un área de 3,5 kilómetros cuadrados, con una población ascendente a 12 387 habitantes, de los cuales 8 044 son electores radicados en 10 circunscripciones cuyos delegados integran el consejo popular presidido por Juana Rafaela Puerto Corvea, desde 2011, delegada de la circunscripción 32 y diputada al Parlamento Nacional.

Durante su recorrido por el Consejo Popular, su presidenta se detiene a dialogar en el consultorio reanimado recientemente.

Actúan en los ámbitos del consejo popular y respaldan su desempeño 63 CDR integrados en 14 zonas de coordinación, 63 delegaciones de la FMC en 10 bloques de dirección y 10 organizaciones de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Asimismo actúan nueve núcleos zonales del PCC.

Enclavados en el territorio desarrollan su labor económica y social diversas entidades administrativas, tres de ellas de subordinación nacional: fábrica de piezas de repuesto, avicultura y la UEB torrefactora de café; de subordinación provincial: fábrica de galletas y confituras e industrias locales varias, Empresa Porcina, talleres Humberto Lamothe y la entidad de acueducto y alcantarillado. De subordinación municipal están varias unidades de gastronomía, una de alojamiento, 10 de comercio y cuatro educacionales, 10 consultorios del médico y enfermera de la familia y el policlínico Raúl Sánchez que extiende sus servicios a otros tres consejos populares, una tienda Panamericana con área wifi, un mercado agropecuario estatal y tres placitas de productos de agro.

Se añade a esta relación un tele punto de Etecsa y la dulcería Cuba Libre.

En el consejo popular Cuba Libre está ubicado el Cementerio Metropolitano que ocupa un área de mil metros cuadrados.

Consejos populares origen y desarrollo

Los consejos populares nacen del artículo 104 de la Constitución de la República de Cuba de 1976. Sin embargo no es hasta 1988 que fueron constituidos los primeros en poblados, zonas rurales importantes o cabeceras de municipios.

Por decisión del Consejo de Estado (primero de octubre de 1990) se extendió esa experiencia a 93 zonas de Ciudad de La Habana.

En diciembre de 1991 la Asamblea Nacional en el X periodo de sesiones de su tercera legislatura, aprobó su extensión a todo el país.

El 13 de julio del año 2000, el Parlamento Nacional aprobó la ley No.91, Ley de los Consejos Populares, en vigencia actualmente.

El proyecto de Constitución de la República, sometido a consulta popular recientemente y que será refrendado por el pueblo el 24 de febrero del próximo año 2019 después de su aprobación por la Asamblea Nacional, dedica el artículo 193 a los consejos populares.

Fidel es considerado creador y defensor por excelencia de los conceptos y principios que sustentan estos órganos del Poder Popular.

Atribuciones

De acuerdo con nuestra Constitución, los consejos populares están investidos de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones, representan a la demarcación en que actúan y a la vez son representantes de los órganos del Poder Popular de la instancia superior.

Trabajan por la eficiencia en el desarrollo de las actividades de producción y de servicios y por la satisfacción de las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población, promoviendo la mayor participación de ésta y las iniciativas locales para la solución de sus problemas.

Coordinan las acciones de las entidades existentes en su área de acción, promueven la cooperación entre ellas y ejerce control de sus actividades.

Pin It
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0